La historia de la Banda El Recodo se inicia con la inquietud de un músico excepcional, Don Cruz Lizárraga, quien, además de fundarla, le dió su actual fisonomía estableciendo el estilo, la forma y el número de sus integrantes actuales y asociándola de manera indeleble con el lugar de su origen.
El Recodo, en efecto, es el nombre del pueblo donde nació esta banda de instrumentos de viento en el estado de Sinaloa, sobre el Pacífico Mexicano.
Tal como sucedía en diversos países de América Latina, la banda era una formación semi clásica de músicos, generalmente voluntarios, que tocaban piezas sinfónicas, marciales y populares para divertir e instruir a la población local en las plazas de cada pueblo.
En ese formato inicial fue parte de la herencia cultural que dejaron en México los marineros europeos cuyas naves anclaron en el litoral oeste del país, especialmente en Mazatlán, el puerto más próximo a El Recodo, el lugar donde nació y se crió Don Cruz Lizárraga.
Éste observó que las bandas municipales, que tenían hasta cincuenta integrantes, sonaban demasiado solemnes en el momento de tener que amenizar una retreta, una verbena, o un baile.
Por eso comenzó a experimentar con la que pudiera ser una formación mucho más simple y accesible para el pueblo en sus celebraciones y mucho más abierta en su propuesta, una banda que interpretara los ritmos favoritos del ciudadano común y corriente, desde el vals y la ranchera hasta el bolero y la cumbia.
Con este principio asumió el reto de establecer su propia banda, la banda representativa de El Recodo; y, rompiendo los viejos esquemas, del concepto pasó a la acción.Fue un feliz hallazgo.
Una explosión de alegría que remeció el carácter festivo del habitante del noroeste mexicano. La base de lo que hoy se conoce como la música de banda, un género musical perfectamente clasificado a través de varias generaciones que tienen en El Recodo su mejor expresión. Del sonido poderoso pero apegado a una firme base melódica, la Banda El Recodo también experimentó con la incorporación de uno o más cantantes.
A partir de ese momento la propuesta quedó definitivamente lanzada y el pueblo la hizo suya, no sólo en Sinaloa, sino en varios estados del Pacífico, llegando hasta Estados Unidos, con frecuentes giras de presentaciones en California, Arizona, Nevada, Oregon y Washington, desde la frontera con México hasta la frontera con el Canadá.
En base a la audacia de sus arreglos y a su fidelidad con la tradición, comenzó a forjarse la leyenda viviente que es en la actualidad. Don Cruz ya no está al frente de su formación. La dirige desde el más allá. Pero, gracias al impulso de sus hijos, legítimos herederos de su carácter vanguardista, El Recodo sigue mostrándole el camino a todas las agrupaciones similares y con razón su apodo es el de 'Madre de Todas las Bandas'.
Por eso ejerce tanta influencia. Por eso ahora también la llaman para que actúe y participe en grandes eventos en Florida y en Georgia, en las Carolinas y en Nueva York, desplazándose de costa a costa en Estados Unidos, en México y hasta en Europa. A partir de ese momento la propuesta quedó definitivamente lanzada y el pueblo la hizo suya, no sólo en Sinaloa, sino en varios estados del Pacífico, llegando hasta Estados Unidos, con frecuentes giras de presentaciones en California, Arizona, Nevada, Oregon y Washington, desde la frontera con México hasta la frontera con el Canadá.
Fruto de su trabajo creativo, Univision Music (UM), ahora está presentando el compilado más completo de sus grandes éxitos, trazando así la apasionante trayectoria de una banda que ya no pertenece al pueblo de El Recodo sino al mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario